Paisajes digitales

Antropología  y medios visuales

La disciplina antropológica ha estado ligada, desde sus inicios en el siglo XIX, a la producción textual como medio de expresar el resultado de sus investigaciones de campo. A pesar de la sucesión de avances socio-técnicos -primero en el campo fotográfico y, a continuación, en el videográfico-, la antropología ha pasado buena parte de su vida académica de espaldas a los medios y dispositivos audiovisuales y, más recientemente, digitales.

Las innovaciones, recientes y frecuentes, en el mundo de la tecnología y la informática así como la profunda transformación de los medios de difusión y comunicación de masas se constituyen como una invitación para no desdeñar lo audiovisual y lo digital. Lejos de tomar la tecnología como un mero recurso, como un complemento de los análisis textuales, desde Antrópolis defendemos un uso analítico de los medios audiovisuales y digitales. 

La antropología audiovisual se presenta como una oportunidad para la exploración de nuevas vías de análisis de la realidad social. Un campo de experimentación y reflexión en donde tenga cabida la mirada -propia y ajena-, las mediaciones socio-técnicas en la configuración del “mirar” y todo un amplio conjunto de prácticas sociales a partir de las cuales lo audiovisual y lo digital se configuran como un campo de sentido en la vida cotidiana.

Archivos recientes

Captura (284)1
Sin título
Jainismo Antropolis1
_MG_5274 (1)

Biblioteca de imágenes