Francisco González

Francisco González

Nací en Pegalajar (Jaén), en marzo del 1972. También es mi localidad de residencia en la actualidad, aunque he vivido en otras zonas de España.

Formación

Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED (2018)

Máster en Aplicaciones Antropológicas por la UNED (2022)

Líneas de investigación preferentes

  • Antropología de la Salud y la Alimentación:

Este campo está en auge, permite producir conocimiento de forma ilimitada y novedosa; más si cabe después de la situación pandémica, lo cual ha generado desequilibrios tanto en el bienestar físico como el mental especialmente. La preocupación por lo que es o no es enfermedad u otra dimensión social.  Los temas relacionados con la alimentación me apasionan.

  • Antropología de la Muerte:

Me interesa especialmente la temática del suicidio en las zonas rurales, en especial si está relacionado con el desamor. 

  • Paisaje Cultural y Patrimonio
  • Antropología del Turismo

Más sobre mí

  • Nunca he formado parte de algún equipo interdisciplinar para desarrollar el estudio antropológico, para mi desgracia.

  • Mi trabajo de Fin de Grado “Un Acercamiento Etnográfico al Paisaje Cultural y como éste puede afectar a las relaciones sociopolíticas”. Creo que se me fue la pinza un poco con esto (aunque me lo puntuaron sobresaliente), ya que entendí que el paisaje, en abandono, afecta las relaciones sociales, máxime cuando éstas vienen dadas por adscripciones políticas, conflictos y disputas fuertemente enraizadas en la mentalidad de los habitantes. Desde hace tiempo se sabe que el paisaje ha tenido un papel importante en la consolidación de la formación y la identidad de los pueblos. Me interesaba la relación que podía haber entre paisaje cultural y conflicto sociopolítico. Si bien el hombre es capaz de transformar el paisaje e influir en él ¿es posible que éste último también pueda afectar a las personas de tal manera que se produzcan sentimientos de desidia, confusión, desconcierto, insensibilidad? ¿Un paisaje abandonado, deteriorado, transformado, puede influir sobre la mentalidad colectiva de un pueblo hasta tal punto de que aparezca el enfrentamiento social? ¿La pérdida del sentido de lugar provoca alienación, anomia, desorientación y en definitiva algo que conduzca a la conflictividad social? Es tan amplio el concepto de P.C. que da para mucha investigación

  • Mi trabajo de Fin de Máster fue de otra índole, ya que no me quiero encasillar y quería estudiar el suicido con las herramientas antropológicas. Se titula: “Dilemas, Problemática y Posicionamientos sobre el Suicidio por Desamor en las Zonas Rurales del Sur de España”.  Pegalajar, y algunos pueblos de la comarca de sierra Mágina presentan una alta tasa de suicidios, cosa que me extrañaba bastante dado que son lugares “idílicos” y muy bien comunicados con otras capitales. Desde que era “chico” venía oyendo que cada vez que se suicidaba alguien, la gente decía “eso es por la novia/a” así que en base a este interés me centré en las relaciones conyugales, fraternales y de amor romántico, así como en la carencia de ellas, en lo que entendemos como desamor, con dos objetivos: avanzar en la teoría del suicidio y ofrecer un diagnóstico del problema, en este sentido, que pueda servir para futuros diseños de prevención e intervención. Investigué esto en tres poblaciones distintas (multisituada), y ha sido una de las cosas más complicadas que he hecho nunca dado que la gente tiene mucho miedo a hablar tanto de la muerte como del suicidio. Entrevistar a familiares de suicidas y personas que han hecho algún intento también tiene “tela marinera” (cualquier estrategia preconcebida se te viene abajo), entre otras cuestiones que te ponen a prueba una y otra vez.