Puntos de partida
Nacida como una ciencia colonial para mejorar y ampliar el dominio de las poblaciones conquistadas, [la antropología] siempre ha sido practicada también por quienes denunciaban la complicidad de sus ejércitos y universidades en la conquista y la colonización. En las últimas décadas muchos investigadores nativos de pueblos colonizados también han empezado a hacer antropología; hoy muchos antropólogos jóvenes la consideran una herramienta importante para comprender las desigualdades que afligen a sus comunidades. La tendencia a la crítica social, al posicionamiento público y al compromiso político es hoy el alma de la disciplina. […] Es obvio que la disciplina que desarrolló el uso actual del término “etnicidad” debe ser un bastión del pensamiento crítico contra cualquier intento de limpieza étnica.
La antropología, creada al servicio del colonialismo, lleva décadas intentando descolonizar su propia disciplina y los contextos en los que trabaja, produciendo conocimientos y actuando para contribuir a liberar a la sociedad de los discursos y las prácticas que están en la base del racismo y de tantos otros procesos de los que se derivan formas de discriminación, explotación, abuso o estigmatización. A su modo, la mayoría de los antropólogos y las antropólogas trabajan para la comprensión mutua entre pueblos y comunidades, oponiéndose a la barbarie y la violencia ejercidas contra pueblos y naciones.
Declaració de l’Institut Català d’Antropologia (ICA) sobre el genocidi del poble palestí
Como jóvenes antropólogxs, desde la comunidad de Antrópolis, hacemos nuestras las palabras de Portelli y de los compañerxs del Institut Català d’Antropologia (ICA). Nuestra formación y nuestro trabajo -¿nuestra propia vida?- nos lleva no solo a reconocer en la vida cotidiana, desde una perspectiva analítica, ciertos procesos y acciones sociales, sino que nos obliga posicionarnos activa y políticamente en contra de alguno de ellos, abandonando así cualquier posición de hipotética (en realidad, fingida) neutralidad. Nos identificamos con aquellxs compañerxs antropólogxs que hablan y crítican abiertamente las acciones del ejército israelí, esto es, el proceso de genocidio en curso contra el pueblo palestino. Desde esta newsletter queremos recuperar algunas iniciativas -pasadas o en curso- y otros tantos comunicados nacidas desde la antropología:
- La reunión anual de 2023 de la Asociación Antropológica Americana (AAA) tuvo lugar después de que comenzase la ofensiva israelí. A lo largo de la semana, un grupo de antropólogxs designados por la AAA leyó en voz alta, uno por uno, todos los nombres de las miles de personas asesinadas en Gaza hasta ese momento, para mostrar el rechazo de toda la asociación a la masacre en curso.
- Cabe recordar, también, que la AAA había firmado ya en julio de 2023 una resolución para boicotear a las instituciones académicas israelíes, de forma más concreta, aquellas que que colaboran activamente con el apartheid y las violaciones del derecho internacional.
- La Asociación Europea de Antropología Social (EASA) condenó en su comunicado de noviembre de 2023 “la formulación genocida de los palestinos como culpables, ‘animales humanos’ y merecedores de un castigo colectivo”, así como el apoyo de los gobiernos europeos a “crímenes de guerra contra el derecho internacional” y medidas represivas contra estudiantes palestinos o en solidaridad. con Palestina en las universidades
- En el estado español hemos visto movilizarse a algunos departamentos de antropología (Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona) así como a varias asociaciones y/o instituciones territoriales como Institut Catalá d’Antropologia (ICA), Ankulegi Euskal Herriko Antropologia Elkartea, el Institut D’Antropologia de Les Illes (IAI) y la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural. Finalmente, la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE) publicó un comunicado “Contra el genocidio perpretado por el Estado de Israel en Gaza y la censura impuesta“. así como un nuevo “protocolo de posicionamiento sobre cuestiones de política pública, problemas sociales e intereses profesionales“, afianzando así el rol público y activo en la sociedad de una disciplina “históricamente preocupada por los asuntos públicos y con una clara vocación por promover la justicia social”
Distanciamientos
El hecho de que se haya tenido que constituir una Red Universitaria por Palestina deja entrever ya que no todxs estamos en el mismo barco, un barco que defienda la dignidad y la vida de todos los seres humanos, en este caso, de la población palestina masacrada impunemente por estado de Israel. Nos alberga, como dice dicha Red, “la más honda de las náuseas morales y la más nerviosa de las vergüenzas políticas” cuando observamos a nuestro alrededor toda la hipocresía existente, las dobles varas de medir o, directamente, la indiferencia ante el genocidio palestino. Una serie de actitudes que tienen su ejemplo más flagrante en el propio Gobierno español que mientras calificaba como “inaceptable” la matanza de civiles en Gaza seguía manteniendo la compra-venta de armas con el estado de Israel. La llamada a la acción desde la antropología no responde únicamente a la barbarie propia de un genocidio, sino que incluye, así mismo, denuncias, como la efectuada por Judith Butler, a las estrategias de silenciamento académico, la censura o, incluso, despidos como el de Ghassam Hage anunciado por el Instituto Max Planck de Antropología Social
Más allá de la academia, fuera de la universidad, la vida se ve, siempre, de otro color. Y mientras seguimos la actualidad a través de Eye on Palestine, a continuación nos gustaría elencar una serie no exhaustiva de artículos aparecidos en la prensa internacional y traducidos al español en Contexto y Acción.
- Una incursión israelí sobre Rafah será una catástrofe humanitaria sin precedentes publicado por Gideon Levy en Haaretz.
- “La palabra genocidio ha quedado asociada al nombre de Israel” entrevista a Eva Illouz, socióloga franco-israelí publicada en CTXT
- “Gracias a Gaza, la filosofía europea ha evidenciado su falta de ética” , publicado por Hamid Dabashi en Middle East Eye
- “Lo que recordamos en el Día de la Memoria” publicado por Bifo Berardi en Comune Info
- “El origen de la violencia en Gaza está en la ideología racista de la eliminación del nativo” charla (vídeo) del historiador israelí Ilan Pappé en la Universidad de Berkeley
- La nueva ideología alemana publicado por Tarik Cyril Amar en Substack
- “Lo que estamos viendo en Gaza es un genocidio de manual” entrevista al historiador Raz Segal, especialista en el Holocausto, en Democracy Now!
Bibliografía básica sobre “genocidio”
- Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad y Holocausto. Sequitur
- Chalk, Frank y Jonassohn, Kurt (1990) Genocide: Analyses and Case Studies. New Haven, Yale University Press
- Frigolé, Joan (2003) Cultura y genocidio. Barcelona, UB
- Jones, Adam. (2011). Genocide. A comprehensive introduction. London, Routledge
- Linton, Alexander B. (2002). Annihlating Difference. The Anthropology of Genocide.
- Berkeley, University of California Press.
- Moses, Dirk y Stone, Dan (2007) Colonialism and Genocide. London Routledge
“Hacer memoria”: una iniciativa educativa
El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) anuncia la publicación de nuevos títulos en la colección “Hacer memoria“. Con el objetivo de abordar y trasladar a los adolescentes la complejidad de la memoria histórica desde una perspectiva inclusiva y experimental , ahora ven la luz, entre otros, “Sinaia. El barco de la libertad” un trabajo de Antolín Sánchez Cuervo acerca de una de de las primeras expediciones de exiliados republicanos tras el desenlace de la Guerra Civil española (1936-1939); “Pantanos y duelos” en el que Pedro Tomé retrata los pantanos inaugurados por Franco y el abandono y desplazamiento de los habitantes de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas, así como el patrimonio anegado; y el recuerdo de “Las misiones pedagógicas de la Segunda Républica” a cargo de Marta García Alonso.
Publicaciones académicas
La comunidad de Antrópolis le ha prestado especial atención a:
- Díaz de Rada, Ángel
“Diversidad cultural. Una definición“ - Robles Picón, Juan Ignacio
“Cartografia epistemologica de la antropologia audiovisual: situarse, modelos de análisis, uso y producción“ - Sama, Sara
“Imagen y antropología en movimiento: temas y desafíos desde la mirada expandida de Arnd Schneider“
Convocatorias
Perifèria. Revista de recerca i formació en Antropologia
Crida a textos Revista Perifèria Número juny 2024 (recepció de textos fins 5 març): articles, apunts etnogràfics, entrevistes i ressenyes de llibres i vídeos Inaugurem secció permanent: “De la Nova Normalitat a la Nova Realitat” Per qualsevol consulta: revista.periferia@uab.cat
Encuentros
Encuentro Internacional de la Red de Antropología Ambiental: “Cambios climáticos y antropologías para el porvenir. Desafíos de investigación y acción”
Cursos
Ética y Antropología (25 horas, 1ECTS, gratis)
Este curso abordará la relación compleja entre ética y antropología. Partiendo del marco de los Derechos Humanos veremos cuál es el alcance que sus principios tienen en el campo antropológico. Nos iniciaremos en el debate ético-político que abarca conceptos como “justicia”, o “autonomía” y trabajaremos sobre la redefinición de ideas como la “beneficencia” o “maleficencia”. Estudiaremos estos principios en el marco contextual del debate antropológico con la finalidad de introducir dilemas éticos surgidos de trabajos de campo antropológico reales.
+info
Judith Butler. Identidad y lucha política
.Este curso se centra en la producción de identidad y su relación con la lucha política. En el primer caso, Butler ha tenido diálogos y disputas de lo más variados con distintos feminismos, también ha abierto debates en torno a las construcciones transfeministas, sobre la identidad y la representación política. En segundo lugar, en lo que se refiere a la lucha política ha debatido y rebatido a Hanna Arendt, junto a Wendy Brown han compuesto un excelente argumentario en el contexto del auge de la nueva derecha y ha ayudado a pensar movimientos de lucha que superen el ámbito identitario.