#3 Palestina

Puntos de partida

Nacida como una ciencia colonial para mejorar y ampliar el dominio de las poblaciones conquistadas, [la antropología] siempre ha sido practicada también por quienes denunciaban la complicidad de sus ejércitos y universidades en la conquista y la colonización. En las últimas décadas muchos investigadores nativos de pueblos colonizados también han empezado a hacer antropología; hoy muchos antropólogos jóvenes la consideran una herramienta importante para comprender las desigualdades que afligen a sus comunidades. La tendencia a la crítica social, al posicionamiento público y al compromiso político es hoy el alma de la disciplina. […] Es obvio que la disciplina que desarrolló el uso actual del término “etnicidad” debe ser un bastión del pensamiento crítico contra cualquier intento de limpieza étnica.

Stefano Portelli

La antropología, creada al servicio del colonialismo, lleva décadas intentando descolonizar su propia disciplina y los contextos en los que trabaja, produciendo conocimientos y actuando para contribuir a liberar a la sociedad de los discursos y las prácticas que están en la base del racismo y de tantos otros procesos de los que se derivan formas de discriminación, explotación, abuso o estigmatización. A su modo, la mayoría de los antropólogos y las antropólogas trabajan para la comprensión mutua entre pueblos y comunidades, oponiéndose a la barbarie y la violencia ejercidas contra pueblos y naciones.

Declaració de l’Institut Català d’Antropologia (ICA) sobre el genocidi del poble palestí

Como jóvenes antropólogxs, desde la comunidad de Antrópolis, hacemos nuestras las palabras de Portelli y de los compañerxs del Institut Català d’Antropologia (ICA). Nuestra formación y nuestro trabajo -¿nuestra propia vida?- nos lleva no solo a reconocer en la vida cotidiana, desde una perspectiva analítica, ciertos procesos y acciones sociales, sino que nos obliga posicionarnos activa y políticamente en contra de alguno de ellos, abandonando así cualquier posición de hipotética (en realidad, fingida) neutralidad. Nos identificamos con aquellxs compañerxs antropólogxs que hablan y crítican abiertamente las acciones del ejército israelí, esto es, el proceso de genocidio en curso contra el pueblo palestino. Desde esta newsletter queremos recuperar algunas iniciativas -pasadas o en curso- y otros tantos comunicados nacidas desde la antropología:

Distanciamientos

El hecho de que se haya tenido que constituir una Red Universitaria por Palestina deja entrever ya que no todxs estamos en el mismo barco, un barco que defienda la dignidad y la vida de todos los seres humanos, en este caso, de la población palestina masacrada impunemente por estado de Israel. Nos alberga, como dice dicha Red, “la más honda de las náuseas morales y la más nerviosa de las vergüenzas políticas” cuando observamos a nuestro alrededor toda la hipocresía existente, las dobles varas de medir o, directamente, la indiferencia ante el genocidio palestino. Una serie de actitudes que tienen su ejemplo más flagrante en el propio Gobierno español que mientras calificaba como “inaceptable” la matanza de civiles en Gaza seguía manteniendo la compra-venta de armas con el estado de Israel. La llamada a la acción desde la antropología no responde únicamente a la barbarie propia de un genocidio, sino que incluye, así mismo, denuncias, como la efectuada por Judith Butler, a las estrategias de silenciamento académico, la censura o, incluso, despidos como el de Ghassam Hage anunciado por el Instituto Max Planck de Antropología Social

Más allá de la academia, fuera de la universidad, la vida se ve, siempre, de otro color. Y mientras seguimos la actualidad a través de Eye on Palestine, a continuación nos gustaría elencar una serie no exhaustiva de artículos aparecidos en la prensa internacional y traducidos al español en Contexto y Acción.

Bibliografía básica sobre “genocidio”

  • Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad y Holocausto. Sequitur
  • Chalk, Frank y Jonassohn, Kurt (1990) Genocide: Analyses and Case Studies. New Haven, Yale University Press
  • Frigolé, Joan (2003) Cultura y genocidio. Barcelona, UB
  • Jones, Adam. (2011). Genocide. A comprehensive introduction. London, Routledge
  • Linton, Alexander B. (2002). Annihlating Difference. The Anthropology of Genocide.
  • Berkeley, University of California Press.
  • Moses, Dirk y Stone, Dan (2007) Colonialism and Genocide. London Routledge

“Hacer memoria”: una iniciativa educativa

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) anuncia la publicación de nuevos títulos en la colección “Hacer memoria“. Con el objetivo de abordar y trasladar a los adolescentes la complejidad de la memoria histórica desde una perspectiva inclusiva y experimental , ahora ven la luz, entre otros, “Sinaia. El barco de la libertad” un trabajo de Antolín Sánchez Cuervo acerca de una de de las primeras expediciones de exiliados republicanos tras el desenlace de la Guerra Civil española (1936-1939); “Pantanos y duelos” en el que Pedro Tomé retrata los pantanos inaugurados por Franco y el abandono y desplazamiento de los habitantes de los pueblos que quedaron sumergidos bajo las aguas, así como el patrimonio anegado; y el recuerdo de “Las misiones pedagógicas de la Segunda Républica” a cargo de Marta García Alonso.

Publicaciones académicas

Convocatorias

Perifèria. Revista de recerca i formació en Antropologia

Crida a textos Revista Perifèria Número juny 2024 (recepció de textos fins 5 març): articles, apunts etnogràfics, entrevistes i ressenyes de llibres i vídeos Inaugurem secció permanent: “De la Nova Normalitat a la Nova Realitat” Per qualsevol consulta: revista.periferia@uab.cat

Encuentros

Encuentro Internacional de la Red de Antropología Ambiental: “Cambios climáticos y antropologías para el porvenir. Desafíos de investigación y acción”

Cursos

Ética y Antropología (25 horas, 1ECTS, gratis)

Este curso abordará la relación compleja entre ética y antropología. Partiendo del marco de los Derechos Humanos veremos cuál es el alcance que sus principios tienen en el campo antropológico. Nos iniciaremos en el debate ético-político que abarca conceptos como “justicia”, o “autonomía” y trabajaremos sobre la redefinición de ideas como la “beneficencia” o “maleficencia”. Estudiaremos estos principios en el marco contextual del debate antropológico con la finalidad de introducir dilemas éticos surgidos de trabajos de campo antropológico reales.

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Judith Butler. Identidad y lucha política

.Este curso se centra en la producción de identidad y su relación con la lucha política. En el primer caso, Butler ha tenido diálogos y disputas de lo más variados con distintos feminismos, también ha abierto debates en torno a las construcciones transfeministas, sobre la identidad y la representación política. En segundo lugar, en lo que se refiere a la lucha política ha debatido y rebatido a Hanna Arendt, junto a Wendy Brown han compuesto un excelente argumentario en el contexto del auge de la nueva derecha y ha ayudado a pensar movimientos de lucha que superen el ámbito identitario.


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Novedades editoriales

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