¿Qué es necesario para nuestra vida? ¿Cómo son las necesidades en diferentes tradiciones?
En este coloquio Irina Julià, Rubén Carrera y Alejandro Carrión han dialogado sobre las necesidades biológicas y las necesidades artificiales desde un enfoque teórico y desde una mirada crítica al capitalismo y al sistema consumista. Como contrapunto hemos hablado sobre dos tradiciones filosóficas con una perspectiva de ‘lo necesario’ muy alejada de la concepción occidental: los ju’hoansi y los jainistas. Los primeros como cazadores recolectores se enfocan a corto plazo, no almacenan comida más que para unos pocos días y sus necesidades están ligadas a la obtención de alimento y agua y a la conservación del carbón del fuego para encender el fuego en el nuevo lugar donde se desplacen para obtener más comida y agua. Invierten mucho tiempo en reforzar sus lazos sociales y se consideran sistemas socioculturales muy igualitarios.
Para los monjes jainistas las necesidades se consideran en relación al concepto ‘ahimsa’ (no-violencia) por lo cual, cualquier cosa que genere violencia no es necesaria. Para cerrar dialogamos sobre las propuestas del conjunto de líneas de pensamiento sobre el decrecimiento y lo que podemos hacer nosotros para poder seguir viviendo respetuosamente con el resto de seres vivos.
Bibliografía
Keucheyan, Razmig
2021 Las necesidades artificiales. Cómo salir del consumismo. Akal
Latouche, Serge
2007 La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante?. Icaria
Documentales
Nǃai, la història d’un ǃ Kung Woman (John Marshall, 1980)
Película documental del cineasta etnográfico John Marshall que durante 27 años compiló imágenes de este pueblo. Considerado referente del Cinema Verité.
Tierra de fantasmas: la perspectiva de los ju’hoansi (Simon Stadler, 2017)
Les glaneurs et la glaneuse (Agnes Vardá, 2000)
Decrecimiento: del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria (Luis y Manuel Picazo Casariego, 2015)
“Existe un mundo presente, el mundo del deseo, del ‘tener’, del ‘siempre más’, caracterizado por la ausencia de límites al crecimiento económico. Un mundo que hoy se derrumba a causa del declive de los recursos energéticos, las materias primas y la crisis ambiental. Y existe un mundo que ya está llegando, el mundo del ‘ser’, donde los llamados objetores de crecimiento reinventan su modo de vida adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano”.
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