Introducción
Entre los espacios de visibilización de la antropología quizá las librerías juegan un rol significativo ya que en muchas de ellas encontramos una sección dedicada a esta disciplina. No obstante, las formas de representar la disciplina y el tipo de libro que se encuentra en ella varía en función de diferentes factores, entre ellos, la dependencia del sistema global de difusión del saber consagrado en las prestigiosas universidades de países anglófonos, o el tipo de audiencia en el que se centra la librería en específico. Nuestra intención con este artículo es ofrecer una comparativa de los aspectos relevantes de diferentes librerías para analizar la forma en que se posiciona la disciplina en ellas y resaltar los valores positivos y negativos de cada una de ellas.
La comparativa que se expone en este artículo se basa en visitas de ciudadanos de Antrópolis a tres diferentes librerías de diferentes países en 2023. Por un lado, Alejandro Carrión realizó una visita a la librería Ubik en Trento, la ciudad donde reside en Italia. Por otro, la librería Drac fue visitada por Irina Julià, en Olot, una ciudad cercana a su lugar de residencia. Por último, Rubén Carrera visitó la librería Pilgrims Book House de Katmandú, aunque su visita fue resultado de un recorrido flaneurista por la ciudad.
La librería y su contexto en el barrio
El barrio donde se ubica una librería influye en cierta medida en el tipo de contenido y de audiencia a la que van destinadas. Las tres librerías se encuentran en núcleos urbanos, sin embargo, presentan ciertas diferencias. La librería Ubik se encuentra alejada de las principales zonas comerciales a diferencia de la librería Pilgrims Book House, que se ubica en el barrio de Thamel, el barrio considerado la meca del turismo internacional en Kathmandú, mientras que la librería Drac se encuentra en los bajos de la casa modernista Gaietà Vila, lo cual la hace particularmente visitada por intereses arquitectónicos y turísticos. Pese a ello, la librería Drac también ha mantenido un atractivo en toda la comarca como centro de difusión literaria desde los 70’s, ampliando así su interés por el lugar. De manera similar, la librería Pilgrims book house, fundada en 1984 ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en un referente para viajeros, académicos y entusiastas de la cultura en Katmandú. Por último, la librería Ubik también dispone de un programa de actividades, invita a pensar que quien acude a la librería lo hace con intención, de forma premeditada, y no como parte de una actividad un tanto inespecífica como “ir de tiendas”.
Posición dentro de la librería
Cada librería tiene su forma de organización de las obras, aunque comparten estrategias comerciales similares en los espacios más recorridos de la librería. En las estanterías que se encuentran a la altura de los ojos: se colocan los títulos más comerciales y/o novedosos y a los que se pretende dar una mayor y más rápida salida. La sección de antropología social no se encuentra precisamente en estos lugares más centrales y transitados, sino que su presencia podríamos decir, es casi anecdótica, contando con no más que una estantería dedicada a esta disciplina.
La librería Pilgrims Book House en Katmandú consta de tres plantas con diferentes secciones, sin embargo, la sección “Antropología” se reduce a una estantería de siete estantes. Ciertos libros se repiten con una sección cercana: “Nepal Shamanism”, donde se encuentran libros dedicados a la religión gurung, al sendero chamánico nepalí o curanderos de los himalayas. Ambas secciones comparten algunas temáticas que reflejan un interés central por la cultura tradicional nepalí.
Librería Pilgrims. Fotografía: Rubén Carrera
Librería Drac. Fotografía: Irina Julià
Librería Ubik. Fotografía: Alejandro Carrión
En la librería italiana Ubik en Trento la sección de antropología se halla en un sótano. Hasta hace pocos meses, la sección de antropología se encontraba a pocos pasos de la escalera, bien visible. Ubicada en una esquina, daba inicio a un pasillo en el que se encontraban, de forma sucesiva, una sección genérica de “Ciencias”, “Psicología”, “Novedades ensayo” y “Política”. Siguiendo el pasillo, al doblar una nueva esquina, todavía se encuentran las secciones de “Sociología”, “Economía” , “Historia”, “Filosofía” y “Estudios literarios”. La impresión que se tiene al visitar la librería es de cierta continuidad entre las distintas disciplinas científicas. Actualmente, la sección de “Antropología” ha sido desplazada al otro extremo del sótano, quizás el punto más alejado desde las escaleras rodeada por libros de “Arte” y “Novela histórica”. A esta inicial lejanía podría sumársele un cierto aire de improvisación. El rótulo de la sección aparece impreso encima del antiguo propietario “Pintura”- mientras una cinta lateral informa que aquella estantería también fue ocupada por los libros dedicados al “Turismo”.
Para terminar la comparativa buscamos sin éxito una sección dedicada a la antropología en la librería Drac. La Librería dispone de tres niveles, donde el central es el que se encuentra a pie de calle con la sección de “Novedades”. En el sótano se encuentran los libros escolares, mapas, guías, diccionarios, idiomas etc. El tercer nivel es un altillo dedicado a libros de “Arte”, “Fotografía”, “Arqueología”, “Historia”,” Política” y un genérico “Ciencias”; existiendo dos estanterías que se aproximan a la disciplina que nos ocupa. Una lleva por título “Sociología” y otra más abajo titulada “Folklore”. En relación a la librería, se trata de un muy pequeño espacio, alejado de la centralidad del comercio y en una posición muy por debajo de la mirada de los visitantes.
Audiencias
En las librerías localizadas en Europa destacamos, en primer lugar, la presencia de obras consideradas clásicas tanto en antropología como, en el caso de la librería Drac, en sociología. Este hecho nos invita a pensar en estas secciones como una puerta de entrada hacia la disciplina antropológica, como una invitación a un primer acercamiento sin poner a los posibles lectores en excesivos apuros. Esta idea es reforzada por la presencia de un pequeño número de novedades editoriales de corte más o menos antropológico que podríamos encontrar, igualmente, en unos grandes almacenes o en cualquier franquicia.
Al trasladar nuestra atención hacia Katmandú la situación observada es bien diferente. Al interior de la librería Pilgrims Book House, la mayoría de títulos se encuentran en inglés. La profusión de títulos en dicha lengua es compatible, a nuestro entender, con la resignificación de Katmandú como una ciudad global caracterizada por un tránsito constante de turistas internacionales atraídos por la aventura, el montañismo o la espiritualidad.
Sin embargo, aquello que nos gustaría destacar especialmente de la librería Pilgrims Book House es su función como casa editorial. Pilgrims Publishing, sección editorial de la librería, nació en 1991 con la intención de ir más allá de su mercado primario vinculado al turismo global. Un catálogo editorial producido desde Nepal y para Nepal, pero que no pierde de vista su vocación internacional, tanto en el origen de los académicos que publican como en la forma de tratar algunos temas claramente influidos por autores anglófonos que centran principalmente sus intereses en la espiritualidad, la filosofía, la religión, la antropología y otros temas afines.
Geografías representadas
Al fijarnos en el contenido de las obras y qué geografías se encuentran representadas encontramos que en Pilgrims (Katmandú) la mayor parte de las publicaciones están orientadas a dos geografías: india y nepal. Encontramos libros sobre tribus de hindokoosh (Tribal demography of gonds, Banerjee y Bhatia, 1988) así como libros de autoras indias y nepalíes de diversa índole: desde la autora india Ania Loomba (que trabaja para Routledge) sobre pensamiento decolonial, hasta el tibetano Tshampa megi Lama (primer lama gurung con estudios académicos en Varanasi) sobre los gurung.
También están autores que desde occidente han tratado las geografías nepalíes e indias, como Gerard Toffin (2016) que hace un análisis sobre el nacionalismo nepalí o Casper J. Miller (2002) sobre los curanderos de los himalayas, o Religion of tibet de Charles Bell (1997). Por otro lado hay una gran cantidad de libros (casi un estante entero) dedicado a las castas y a Ambedkar (el gran desconocido de la historia reciente de india, creador de la constitución y activista contra el sistema de castas y que ha logrado liberar a más de 7 millones de personas de ellas a través de la conversión al budismo).
Podríamos decir que la librería ejerce un punto de encuentro con el conocimiento antropológico que se genera y es generado en India y Nepal. No obstante, Rubén Carrera apunta que quizá el hecho de que los libros estén en inglés contribuye a que también otros tomos de editoriales universitarias anglófonas como Oxford University Press, hayan podido entrar desde un circuito más global. Como es el caso de las reificaciones civilizacionistas de Huntington en The clash of civilizations (1996).
En la librería Drac de Olot la presencia de libros dedicados a la Antropología es casi inexistente. No existe una sección específica con los grandes clásicos de la disciplina ni tampoco se atiende a las novedades editoriales en esta materia. Existen sobre todo obras de sociología. Irina Julià afirma que en la librería pocos son los libros escritos por antropólogos/as propiamente dichos: filósofas, periodistas, economistas, sociólogas, genetistas e incluso bibliotecarias son las autoras preeminentes en la sección de sociología. En la sección de Folklore encontramos en general obras de autores locales que recogen todo tipo de costumbres y leyendas de la zona, costumarios y refraneros.
Temáticas relevantes
Recorrer las distintas estanterías dedicadas a la antropología en las librerías nos ofrece la oportunidad de observar y analizar el tipo de contenido expuesto al público. No puede obviarse que en ningún caso se trata de librerías especializadas en Antropología, ni en ciencias sociales. Las temáticas y las líneas de investigación que hemos encontrado en ellas no suponen, ni mucho menos, una visión completa del estado contemporáneo de la antropología en cada localización. Sin embargo, sí nos permite intuir cómo podría ser representada la antropología tanto para los grupos editoriales como para los lectores a partir de dichos contenidos.
Un primer aspecto común a todas las librerías guarda relación con las ausencias. Con todo aquel material bibliográfico que, si bien editado y publicado, no hemos encontrado a disposición de los compradores. Los fondos de catálogo disponibles no presentan un amplio conjunto de obras consideradas como clásicos de la antropología. A nuestro juicio, este hecho supone que, las distintas representaciones de la antropología que se puedan extraer de las librerías carecen de una perspectiva diacrónica que dé cuenta tanto de la historia como de los cambios acaecidos al interior de la disciplina.
No obstante, en la librería Ubik encontramos una pequeña excepción. Alejandro Carrión apunta que existe un pequeño número de referencias clásicas que van y vienen, como una población flotante, pero, generalmente, se hace complicado dar con una obra concreta. El salto teórico y temporal presente entre, por una parte, las publicaciones de Arnold Van Gennep y James Frazer y, por otra parte, el trabajo de Claude Lèvi-Strauss o Marshall Sahlins puede suponer un intento de narración incompleto a propósito de la historia de la antropología. Estas carencias asociadas a los fondos de catálogo son solucionadas por los clientes -nosotros incluidos- mediante encargos o pedidos específicos. En este sentido, Irina Julià comenta que en el Drac compró la mayoría de libros que tiene de Antropología, pero que si bien los tuvieron que encargar a otras librerías, puesto que faltaban en su fondo.
Si las tres librerías que hemos visitado parecen coincidir en su aparente falta de historicismo o perspectiva diacrónica, el análisis se torna más interesante y complejo cuando nos trasladamos al presente y tratamos de abordar sus catálogos de una forma sincrónica. Visitar la librería Pilgrims Book House de Katmandú no solo representa una posibilidad de inmersión en un mercado literario ajeno, en principio, al lector europeo, sino que nos invita a observar la propia antropología desde otros lugares y otras motivaciones.
Apenas hemos señalado las carencias de textos antropológicos clásicos, pero nunca está de más abandonar nuestro patente etnocentrismo y nuestra pretendida única manera de abordar la historia de la antropología. Cuanto más profundizamos, junto a Rubén Carrera, en el catálogo de Pilgrims Book House, mejor entendemos el proceso de emancipación epistemológica llevado a cabo en muchos países del así llamado “Sur” durante la segunda mitad del siglo XX (Mignolo, 2008; de Sousa Santos y Meneses, 2014). Una serie de procesos que han modificado tanto los modos de conocer como la propia deontología quien, ahora, realiza investigación social al dejar de lado su rol como “objeto de investigación” para asumir un nuevo papel como “sujeto investigador”. En esta línea, Rubén destaca libros de alto valor que serían impensable que se publicaran por esas editoriales de corte académica, libros como The gurung, del maestro Lama Rimpoche, primer académico en centrar su mirada en la historia reciente de los gurung y que seguramente en algún departamento del norte global lo catalogaría de obra menor al tratar toda una comunidad y su historia en lugar de centrarse en detalles menores que significan para el rubro academicista contemporáneo.
Este énfasis en otros modos de comprender y de practicar la antropología observables en las estanterías de Katmandú contrasta con aquello que hemos encontrado en las librerías de Olot y Trento. Las nuevas y diversas miradas que podría producir el así llamado giro decolonial (Mignolo, 2008) solo tienen cabida en estas librerías bajo la rúbrica de “feminismo”. La visión que se obtiene de la antropología, en ambos casos, aparece así sesgada, incompleta, en tanto que ésta es circunscrita a un ámbito académico y geográfico específico, enfatizando así las dinámicas y las relaciones de poder político-económico, pero también epistémico, entre las distintas regiones del planeta.
Como apuntan Gupta y Ferguson (1997):
Other national traditions are marginalized by the workings of geopolitical hegemony, experienced as a naturalized common sense of academic “center” and “periphery.” Anthropologists working at the “center” learn quickly that they can ignore what is done in peripheral sites at little or no professional cost, while any peripheral anthropologist who similarly ignores the “center” puts his or her professionalcompetence at issue (p.127)
Este vacío en torno a las antropologías del sur se torna en una grave preocupación al analizar el caso de la librería Ubik, que no presenta absolutamente ningún volumen que no haya sido escrito, editado y publicado en el ámbito geográfico noratlántico. Dicha ausencia podría ser atribuida, en primera instancia, al poco interés de los distintos grupos editoriales italianas en traducir y publicar obras fuera del círculo de lenguas de poder político-científico, básicamente, en lengua inglesa. En este sentido cabe recordar junto a Mignolo (2008) que no existe “nada menos racional que la pretensión de que la específica cosmovisión de una etnia particular sea impuesta como la racionalidad universal” (p.15)
La supuesta hegemonía de una lengua como vehículo de transmisión del conocimiento científico podría argüirse como principal razón para evitar la traducción de otras lenguas consideradas, en este contexto, periféricas o de relativa poca importancia. Sin embargo, no son pocas las publicaciones -sobretodo en el ámbito de los estudios subalternos localizados en Asia- que emplean como lengua vehicular, precisamente, el inglés. Además, como enfatiza Rubén Carrera, no podemos obviar que son los propios agentes locales, como en el caso de la casa editorial Pilgrims Publishing, quienes traducen a lenguas consideradas “dominantes” obras originalmente escritas en nepalí o hindi.
Las representaciones que de la disciplina antropológica obtenemos al visitar las distintas librerías forman un conjunto ya no sólo incompleto, sino desigual. El mundo que se nos muestra a través de estas estanterías aparece, como no podía ser de otra forma, claramente sesgado. Pero no se trata, únicamente, de un descarado etnocentrismo que valore más a un modo concreto de hacer antropología por encima de otras, sino qué también afecta a los propios contenidos de la antropología, aquellos campos de acción social a los que dedicamos nuestras investigaciones.
Detalles de las librerías Drac, Ubik y Pillgrims. Fotografías: Irina Julià, Alejandro Carrión y Rubén Carrera
Resulta sintomático que las publicaciones relacionadas con el feminismo, la sexualidad o el género se encuentren fuera de las secciones de antropología. De nuevo, las ausencias marcan las narraciones y las imágenes asociadas a una disciplina científica. Al recorrer las estanterías de la UBIK o El Drac un neófito, un curioso o un mero cliente podría obtener la impresión de que la antropología no se ocupa de estas cuestiones; pero tampoco de la economía, la tecnología o las migraciones. Cuestiones que sí se expresan en el catálogo de antropología de la librería Pilgrims en los libros dedicados a la construcción de la identidad nacional nepalí, que es el tema más relevante de una buena parte de la sección de antropología. Libros como Global Nepali (Gellner y Hausner, 2018) o Nepalis Inside and outside Nepal (Ishii, Gellner et al, 2007) reflejan diferentes ejercicios de repensar la identidad nacional desde dentro y fuera de Nepal, generando una imagen compleja por su particular posición geoestratégica.
El recurso a las publicaciones de antropología física y, en menor medida, genética es habitual tanto en Olot como en Trento. A través de esta selección de libros no intentamos cuestionarnos tanto nuestras posibles identidades contemporáneas volátiles y cambiantes, sino, más bien, nuestro lugar en la corta historia de la humanidad. La búsqueda de un origen común -más o menos mitificado, más o menos romantizado- invita también a realizar ejercicios interseccionales en los que abordar cuestiones como las desigualdades sociales, el mito del progreso o el racismo.
A la hora de completar el largo proceso de búsqueda y afirmación de las identidades individuales y colectivas el campo del folklore y las tradiciones también se revela de interés. A partir de las distintas colecciones de usos y costumbres, leyendas y refranes locales, etnobotánica y, en definitiva, el vasto campo de la literatura oral observamos la preeminencia que se le otorga a la creencia en la triada cultura=identidad=territorio desmontada ampliamente por la antropología contemporánea (Gupta y Ferguson, 1997).
En el caso de Olot, Irina Julià subraya la importancia de las variables geográficas y paisajísticas, siempre de carácter local, a la hora de caracterizar el catálogo editorial. A falta de una sección dedicada exclusivamente a la Antropología, encontramos una amplia recopilación de manifestaciones culturales y tradiciones, así como conocimientos meteorológicos, geográficos, botánicos, de zoología comuna y también fantàstica. Podemos encontrar títulos sobre seres sobrenaturales como los maneirons (pequeños seres que habitan las zonas de los pirineos, y a los que se les atribuye la prosperidad de algunas casas), o seres mágicos femeninos como les dones d’aigua que habitan en saltos de agua, fuentes, pozas y grutas húmedas. Además, abundan títulos que tratan sobre personajes históricos importantes como Francesc de Verntallat (cabecilla de la revolución campesina remensa en 1462), o procesos contra la ‘brujería’ con referencias históricas a partir del siglo XIII. No pueden faltar títulos sobre el Diablo, muy presente en la toponimia de la zona, historias y leyendas que remiten al paisaje y a hitos geográficos representativos en el ‘mapa mental’ de sus habitantes.
Caso opuesto es de la librería Ubik en la que, contando con una sección propia para la historia/cultura local, las referencias bibliográficas en relación al folklore tienden más hacia la recopilación de mitos y leyendas así como a prácticas relacionadas con la magia y la religión. Esta selección podría dar a entender, por una parte, que la antropología sólo se ocupa de vestigios del pasado al tratar recuperar elementos folk propios de las sociedades ágrafas u orales; mientras que, por otra parte, orienta los contenidos de la disciplina hacia el campo de lo desconocido, lo místico, lo sobrenatural, bordeando la frontera de lo esotérico.
Las identificaciones de la antropología que surgen de estas últimas secciones de las librerías confinan a todos aquellas personas que realizamos investigación social a tiempos pretéritos. El pasado es presentado en las librerías como el epicentro de las investigaciones antropológicas, un núcleo del que habrían de partir dos importantes ramas: los procesos de hominización y la recuperación y la conservación de usos y costumbres.
Conclusiones
El presente texto es un primer paso en una investigación abierta sobre las representaciones de la antropología al interno de librerías no especializadas. En esta primera muestra hemos tratado de trazar una comparativa sobre las distintas visiones de la disciplina antropológica a través de sus presencias y sus ausencias en librerías generalistas en Europa (España e Italia) y en Asia (Nepal). Nuestro punto de arranque ha sido la descripción de las distintas localizaciones de las librerías en sus respectivas ciudades (Olot, Trento y Katmandú) así como su accesibilidad. Aunque motivadas por razones diferentes, la importancia de la librería así como la afluencia de clientes es notable en los tres casos observados. Estas tres librerías están abiertas al gran público y no se nutren -en términos económicos- de secciones dedicadas a las ciencias sociales como la antropología. No son lugares en los que poder profundizar en la obra de autores concretos, seguir el ritmo de todas las publicaciones de corte académico, sino que, más bien, dada la inmensa amplitud de los catálogos y las distintas referencias bibliográficas consultables en cada una de las librerías, consideramos que simplemente, se trata de lugares en los que dejarnos llevar en la búsqueda de pequeños tesoros escondidos.
Caso opuesto a la importancia de las librerías -y sintomático para nuestros análisis- es la posición que ocupan las secciones o libros dedicados a la antropología. Relegada a sótanos y altillos o intercalada junto a otras disciplinas científicas, la presencia de libros de corte antropológico es casi anecdótica frente a la totalidad de obras de cada una de las librerías. La distancia física a la que se ubican estos pocos libros respecto a las posiciones centrales o más transitadas de las librerías nos informa no solo de un mercado comercial minoritario, sino del desconocimiento que, todavía hoy, posee el conjunto de la sociedad frente a nuestra disciplina.
A pesar de haber descrito los diferentes catálogos antropológicos observados como minoritarios o reducidos, los análisis de las obras encontradas ha sido de gran interés. Tanto en la librería Drac (Olot) como en la Ubik (Trento) hemos constatado la carencia de una perspectiva diacrónica en relación a la historia de la antropología, sus encrucijadas y sus cambios. A nuestros ojos, la disciplina antropológica es representada como una narración incompleta y fragmentaria en la que algunas obras clásicas aparecen como pequeños oasis en un vasto desierto de conocimiento.
La investigación antropológica contemporánea es presentada tanto en Olot como en Trento a partir de dos líneas: los procesos de hominización y la recopilación de manifestaciones culturales. Si bien estos ejes temáticos intentan profundizar en la búsqueda y/o en la construcción de las posibles identidades locales, creemos que para la disciplina antropológica supone una identificación y una asociación de nuestro trabajo con el estudio de sujetos y objetos de tiempos pretéritos; reforzando así el desconocimiento de nuestro trabajo como antropólogxs en la actualidad.
Bien diverso ha sido el análisis en el caso de Pilgrims Book House. Desde sus estanterías hemos tenido la oportunidad de poner a prueba nuestro eurocentrismo europeo e intentar despegarnos de nuestros tropos académicos comunes. Una vez liberados de las auto-imposiciones de lo conocido y lo familiar, la visita a esta librería nepalí nos permite dar cuenta de la existencia de una amplia literatura antropológica partícipe del giro decolonial, de carácter eminentemente autorrepresentativo y que traza distintos caminos hacia las emancipaciones epistemológicas en un mundo académico dominado por la constitución de un eje norte-sur.
Bibliografía
de Santos Sousa, Boaventura; y Meneses, Maria Paula
2014 Epistemologías del sur (Eds) Akal
Gupta, Akhil; y Ferguson,James
1997 Anthropological Locations. Boundaries and Grounds of a Field Science (eds) University of California Press,.
Mignolo, Walter
2008 “El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura un manifiesto” en Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos Nº. 6, 2008 pp:7.38
Un comentario en «La Antropología en librerías alrededor del mundo (I)»