El calendario de la cebolla es un método no científico de predicción de las lluvias anuales utilizado en algunas zonas de montaña desde muy antiguo. Sin los métodos científicos actuales, éstas prácticas eran de gran importancia. Las personas observaban el paisaje, los animales, las plantas, el comportamiento de las cosas, para anticiparse a los caprichos del cielo y planificar mejor la futura cosecha.
La prueba de la cebolla se realiza la noche del 31 de diciembre y se observa el resultado el 1 de enero. Nos fijaremos en la sal de cada una de las capas que representaran cada mes del año. Dependiendo de si la sal está seca o no, se esperará un mes más seco o más lluvioso.
La siguiente entrevista se realizó la mañana del pasado 23 de diciembre en Santa Pau, un pequeño pueblo situado en la zona volcánica de la Garrotxa (Girona). El entrevistado es Josep de Can Pauet, que durante años ha ido aprendiendo de los campesinos técnicas, refranes, calendarios y pruebas. Hoy es un auténtico ‘hombre del tiempo’, que observa, fotografía, documenta, año tras año, el clima de este rincón de mundo.
El Calendario de la Cebolla / Calendari de la Ceba | Antrópolis (youtube.com)