#5 Lentitud

Tras varias idas y venidas, pocos ensayos y muchos errores, desde Antrópolis creemos que la periodicidad ideal sea mensual. El primer viernes de cada mes -lunes, en el peor de los casos- abriremos nuevamente este espacio. Dicha periodicidad responde a una defensa honesta de nuestra calma, pero también esconde una reflexión velada acerca del tiempo. ¿Es un mes “mucho” o “poco” tiempo para volvernos a encontrar? 

Nos gusta pensar que esta newsletter, en cierto modo, se aleja de una división social del tiempo marcada por el capitalismo en la que domina la cuantificación y la búsqueda de su maximación. Dividir el día en infinitos fragmentos y llenarlos de contenido -dice Maurice Hallbawchs en “La memoria colectiva” (2014:117)- no supone un incremento del tiempo, sino, más bien, el desvanecimiento de su propia esencia.

 Un tiempo, nuestro tiempo, gobernado por una planificación estricta de las horas del reloj que borra de nuestras vida ese otro tiempo, sin duda también social, en el que las horas se dilatan y se contraen, se estiran y se retuercen, en el que nos reencontramos con nuestros propios ritmos y tiempos. Èse es nuestro tiempo, el tiempo de Antrópolis. 

Novedades en Antrópolis

Siempre a cuentagotas, el contenido de Antropolis va creciendo. Emocionadxs, anunciamos que hemos creado una nueva sección de “Reseñas“. En las próximas semanas iremos compartiendo algunas de nuestras últimas lecturas. Este apartado de la web inició de la mano de Ibàn Díaz Parra y su “Vender una ciudad. Gentrificación y turistificación en los centros históricos” (2022) y tuvo continuidad con “Estuve aquí y me acordé de nosotros: Una historia sobre turismo, trabajo y clase” de Anna Pacheco (2024).

Recuperamos, igualmente, el texto que le dedicamos a Las muertes etnográficas del Capitán Cook. Aunque no se trata específicamente de una reseña, aquí abordamos la encendida polémica entre Marshall Sahlins y Gannath Obeyesekere a propósito de la muerte de Cook en Hawaii. La discusión, aparte de hachazos legendarios, deja reflexiones interesantes acerca del uso e identificación de los informantes y las fuentes; la diversidad de versiones ante un mismo hecho; y, en general, de los posibles modos de conocer en la disciplina antropológica.

Recientemente hemos recopilado diez títulos entre el cine etnográfico y el documental antropológico, que, a nuestro juicio, representan algunas de las obras cumbres de la antropología audiovisual al tiempo que nos invitan pensar críticamente las herramientas visuales dentro de la investigación social. Un pequeño aperitivo de una de las líneas -la antropología visual- que quisiéramos explorar juntxs en el futuro.

Centenario del historiador E.P. Thompson

El pasado mes de febrero se cumplió el centenario del nacimiento del historiador británico E. P. Thompson.  Su trabajo estuvo centrado en la historia social, especialmente en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial, siendo seguramente “La formación de la clase obrera en Inglaterra” (1963; 2012, Capitán Swing) uno de sus trabajos más reconocidos donde revisa la interpretación marxista tradicional desde un materialismo histórico no dogmático.

Intelectual y activista político ligado al pensamiento marxista, Thompson formó parte en la década de 1950 del Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge junto a otros historiadores como  Christopher Hill, Eric Hobsbawn o Dona Torr. Ya en los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa. Intervino, igualmente, en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los disidentes de la Europa del Este.

EP Thompson. Fotografía: John Hodder.

Desde Antrópolis recuperamos al figura de E.P. Thompson a partir de dos lecturas:

Publicaciones académicas

Novedades editoriales

Convocatorias

#5 Lentitud

Cursos

Capitalismo bajo demanda, espacio urbano y conflicto social en plataformas digitales

La ciudad de las sombras: Etnografiar la habitabilidad urbana en tiempos de mutación climática

Video

Javier Sáez, sociólogo: “La masculinidad es un armario donde te refugias por miedo a que te llamen marica”

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