10 películas que todo antropólogo debería conocer. Entre el cine etnográfico y el documental antropológico

10 películas que todo antropólogo debería conocer. Entre el cine etnográfico y el documental antropológico

La antropología ha estado ligada al registro visual desde sus inicios. Han surgido multitud de películas que han ayudado a pensar las herramientas de investigación social hacia nuevos horizontes. Esta lista incluye algunos documentales que ayudan a pensar críticamente las herramientas visuales dentro de la investigación social así como de las cumbres del cine etnográfico.

1. L’Image manquante (Rithy Pahn, 2013)

Rithy Pahn, superviviente del genocidio camboyano, recrea imágenes que no pudieron ser capturadas con cámaras, las cuales eran signo de burguesía, así como llevar gafas. Las imágenes reflejan cómo se gestionaba la autoridad en los finales de los setenta en Camboya, y cómo se gestionaba la propiedad y la comida, con potentes reflexiones sobre el archivo visual que generaron los genocidas de las víctimas que pasaron por Tuol Sleng, la prisión de seguridad S-21 entre 1975 y 1979. Además, la película hace reflexionar sobre las metodologías visuales posibles cuando no es lícito colocar una cámara, abriendo la posibilidad de la recreación de las escenas con figuras de arcilla.

2. N!ai, the story of a !kung woman (John Marshall, 1980)

Este filme proporciona una visión general de la vida de los Ju’hoansi en Botswana, centrándose en un retrato íntimo de N’ai, una mujer !kung. La película se vuelve especialmente interesante en los momentos en que refleja las interacciones y acuerdos económicos con el director. En especial, refleja cómo la intervención de un director puede generar conflictos en la comunidad dadas al introducir términos monetarios exclusivos con la protagonista.

3. Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990)

Un iraní se hace pasar por Mohsen Makhmalbaf, un renombrado director de cine. A partir de los hechos, Kiarostami contactó con el impostor para realizar con él una película que narre el proceso judicial por tal engaño estafando a una familia haciéndola creer que protagonizaría una nueva película. El resultado: una película sorprendente que también propone un método visual basado en la provocación de la realidad a través de la recreación de los sucesos, pero además, sumándole la capa del metraje encontrado con escenas reales tanto de la familia como de juicios. Un nivel más profundo de lo que se postuló con el cinema-verité.

4. Yellow Earth (Chen Kaige, 1984)

Un militante del partido comunista viaja a una villa rural en 1939 para recoger canciones campesinas con el fin de inspirarse en nuevos himnos para el partido comunista chino. La película refleja la importancia de las canciones para controlar el ánimo del proletariado imponiendo las letras a la musicalidad campesina, lo cual trajo gran polémica a la película. Además, se muestran algunos rituales rurales que se perdieron tras la revolución cultural que tuvo lugar a mediados de los sesenta.

5. Chronique d’un été (Edgar Morin & Jean Rouch, 1961)

Un filme que interpela los roles sociales de un grupo de jóvenes estudiantes en París. En el transcurso de la película, el propio filme se ve cada vez más interrogado por las apreciaciones de los participantes, dejando constancia de algunas asignaciones de roles de género/etnia a las formas de comportarse. Un clásico del cinema-verité y del cine etnógráfico.

6. Tiempo, estética y visualidad (Rubén Carrera, 2021)

Un ensayo visual sobre las formas en que nos relacionamos con las imágenes cinematográficas y de cómo la cosificación de sus formas estéticas impactan en la apreciación cultural. A lo largo del ensayo visual se realizan cinco experimentos visuales que invitan al espectador a replantear sus formas de percibir el tiempo, la estética y la visualidad a través de lo inesperado para situarse críticamente como sujeto generador de significados.

7. Garam Havaa (M.S. Sathyu, 1973)

Tras la independencia de India en 1947 se dio el mayor movimiento humano de la historia. Entre 10 y 20 millones de personas se desplazaron entre India y Pakistan, con numerosos episodios de violencia entre diferentes grupos religiosos. Esta película encarna la situación de la violencia en un contexto concreto: una familia de musulmanes que se desintegra lentamente gestionando el dilema de si mudarse a Pakistan, con las consecuencias sociales.

8. Sans Soleil (Chris Marker, 1983)

Un documental que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la memoria humana, mostrando la incapacidad de recordar el contexto, y cómo se ve afectada la percepción de las historias personales y globales. También apunta claves sobre la mirada, la congelación de la imagen y filtros sintéticos que son de especial interés para reflexionar la mediación computacional en la ética de la representación visual y la investigación social.

9. Une Histoire de Vent (Joris Ivens, 1988)

El último filme del documentarista Joris Ivens es acaso su obra más imaginativa. En él, el director como protagonista viaja a China para realizar su último deseo: registrar el viento. La película mezcla elementos reales y de ficción; va desde el metraje documental hasta las fantásticas secuencias de sueños y la ópera de Pekín. Una película que invita a considerar la visualidad cinematográfica y el registro visual como herramientas para fines insospechados.

10. Yeelen (Souleymane Cissé, 1987)

Una película sobre la influencia de los objetos de poder en el orden social. Basada en parte en una leyenda del pueblo Bambara de África occidental, el director realizó el filme en parte en oposición a las películas etnográficas europeas y que quería dar una respuesta a una percepción externa, diferente a la de académicos blancos. Sin duda una película que plantea otras formas de representación cercana a la etnoficción.

Si te interesa seguir profundizando en el cine y la antropología, algunas de estas películas fueron tratadas en este ensayo visual.

Un comentario en «10 películas que todo antropólogo debería conocer. Entre el cine etnográfico y el documental antropológico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *